Retornar el condensado a la sala de calderas es esencial para la eficiencia de la planta. La bomba de condensado Spence capta condensados provenientes de diferentes presiones evitando así inundaciones en la línea, falta de capacidad de descarga de las trampas, entre otros problemas, pudiendo mover este condensado u otros líquidos desde los puntos más bajos a los elevados y desde las presiones más bajas a las más altas a varios metros de distancia. El condensado puede vehicularse perfectamente a temperaturas por encima del límite de 93°C de las bombas eléctricas centrifugas convencionales, sin los problemas de sellado de fugas o de cavitación.

Funcionamiento de la bomba de condensado

Llenado

•  Durante el llenado, la entrada de vapor o aire y la válvula de retención de la salida del purgador de bombeo están cerradas. La salida de ventilación y la válvula de retención de la entrada están abiertas.

Principio del llenado

•  El flotador sube con el nivel de condensación hasta llegar al punto de activación. Cuando esto sucede, la acción instantánea invierte las posiciones en el paso 1.

Final del bombeo

•  El flotador baja al disminuir el nivel de condensación, hasta que una acción instantánea vuelve a invertir las posiciones.

Repetición del llenado

•  Vuelven a cerrarse la entrada de vapor o aire y la salida del purgador, a la vez que se abren la salida de ventilación y la entrada de condensación. El ciclo comienza de nuevo.