El calor es requerido para calentamiento y también para  algunos  procesos industriales. Dicho calor es transportado desde una caldera a un punto para su uso mediante medios como agua o vapor empleando los principios de  transferencia de calor Estas tuberías deben estar correctamente aisladas o con recubrimiento con el fin de prever la perdida de calor. En este transporte el vapor cede calor a las paredes de la tubería y empieza a condensar en agua (agua caliente) y a depositarse en el fondo de la misma. Si este condensado se le permite mantenerse en la tubería el ocasionará tanto perdida de calor como bloqueo con sus correspondientes consecuencias.

Similarmente cuando el vapor ingresa en los equipos, el calor es transferido a través de las paredes al fluido o producto empezando su calentamiento. Como el vapor cede su calor este condensa, el condensado así formado comienza a acumularse en el espacio destinado para el vapor en el equipo.

Las trampas para vapor, son empleadas cuando el sistema de vapor se interrumpe o apaga, aire ingresa en las tuberías para ocupar el espacio del vapor en compañía con el condensado generado. Las trampas para vapor deben por tanto desalojar ese aire y drenar todo el condensado generado en el sistema sin permitir la fuga de vapor.

CLASIFICACIÓN DE LAS TRAMPAS PARA VAPOR

Existen varios tipos de trampas para vapor, dichas trampas se pueden clasificar en tres principales categorías:

1.       Mecánicas.

2.       Termostáticas.

3.       Termodinámicas.

Las trampas mecánicas trabajan con el principio de diferencia entre la densidad del vapor y la del condensado. Por ejemplo, un flotador que haciende a medida que el nivel del condensado se incrementa, abriendo una válvula, pero que en presencia del vapor la mantiene cerrada. Las trampas mecánicas no pueden permitir el venteo de aire o de gases no condensables, sin embargo puede incorporarse un elemento térmico en algunas versiones.

Las trampas termostáticas operan por la percepción de la temperatura del condensado.  Cuando la temperatura cae a un específico valor por debajo de la temperatura del vapor, la trampa termostática  abrirá para liberar el condensado.

Finalmente, la tercera categoría es la trampa termodinámica , la cual opera con la diferencia entre el flujo del vapor sobre una superficie, comparada con el flujo del condesado sobre la misma superficie. El vapor o el gas fluyendo sobre la superficie crea un área de baja presión. Este fenómeno es empleado para mover la válvula hacia el asiento y así cerrar su paso.